PLATAFORMAS VIRTUALES
¿CONOCES LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?
Plataforma virtual es el conjunto de aplicaciones informáticas que son sincrónicas y asincrónicas que permiten crear cursos virtuales que adecuan la gestión de contenidos, la comunicación, la colaboración, el seguimiento y la evaluación de los aprendizajes en los cursos online (Zavhara, 2012, mencionado por CV-UDES, s.f.). Permite al docente contar con un espacio virtual donde puede colocar todos los materiales necesarios para su curso. Los usos de la plataforma de educación virtual son:
1) Actividades de E – learning: solo facilita contenidos y materiales de aprendizaje, son gestores o plataformas para Difundir Recursos de Aprendizaje (CMS), ejemplos las asignaturas de libre configuración ofertadas por la institución.
2) Apoyar las asignaturas presenciales: como las aulas virtuales, facilita la comunicación para el trabajo colaborativo para apoyar las asignaturas presenciales.
3) Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un asignatura para sesiones virtuales, ejemplos cursos de expertos, programas de doctorado, etc,
4) Campus Virtual: plataformas de mayor complejidad que cubren las necesidades de los usuarios, se llaman Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión del Aprendizaje (LMS) o Campus virtual, ejemplo la UDES (Sánchez, 2009, mencionado por CV-UDES, s.f.).
Las características de una plataforma virtual son:
a) Seguridad: debe estar restringido a cada usuario y debe estar registrado.
b) Interacción: entre los estudiantes y entre estos y el docente.
c) Flexibilidad: ofrece distintas funcionalidades para adaptarse fácilmente a la institución.
d) Entorno intuitivo: el manejo de la plataforma de ser muy fácil. e) Diversidad de recursos para la formación y la comunicación: con diferentes tipos de herramientas para la formación como la comunicación de los estudiantes.
f) Escalabilidad: capacidad de funcionar con un número pequeño o grande de usuarios.
g) Estandarización: capacidad de usar cursos realizados por terceros para permitir que sea usado por otras instituciones que cumplan con el estándar, garantizando la durabilidad de los cursos.
h) Acceso a la formación: posibilita acceso a información como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales.
i) Portal de administración sencilla: permite realizar todas las actividades de la gestión académica.
j) Favorece el aprendizaje colaborativo: entre los usuarios por medio de aplicaciones de intercambio de información.
k) Seguimiento del progreso del estudiante: proporciona herramientas que informan sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
La estructura de una plataforma tiene:
a) Área o Vista de Usuarios Finales: es el aula virtual, espacio donde se central los servicio de comunicación, contenidos, actividades e interacción entre docentes y estudiantes.
b) Área o Vista de Administración: zona para gestionar el funcionamiento y configuración de la plataforma, las herramientas y servicios.
c) Base de Datos y Software: hace la gestión de la base de datos y realiza controles avanzados (Zavhara, 2012, mencionado por UDES, s.f.).
Los usuarios de una plataforma de educación virtual son:
a) Estudiantes: tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual, entran a los foros, suben archivos, etc.
b) Docentes: controlan el aula virtual, suben archivos, cursos, registran calificaciones, entre otros.
c) Visitantes: son personas externas, no necesitan clave de acceso, no tienen acceso para realizar actividades, solo pueden leer el contenido de la plataforma.
d) Administrador: acceso a la administración de la plataforma, gestiona altas y bajas de estudiantes y sus consultas.
e) Webmaster: responsable de la plataforma con funciones diferentes al administrador.
f) Soporte técnico: se encarga de resolver problemas del software y la base de datos (Zavhara, 2012, mencionado por UDES, s.f.).
Las herramientas que ofrece una plataforma de educación virtual según Sánchez 2009 son:
a) Herramientas de distribución de contenidos: proporciona al profesor un espacio para suministrar la información al estudiante en forma de archivos con distintos formatos organizados jerárquicamente.
b) Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: para que los participantes de las actividades educativas puedan comunicarse y trabajar en común por medio de foros, chat, mensajería, entre otros.
c) Herramientas de seguimiento y evaluación: cuestionarios editables por los docentes para evaluar y autoevaluar a los estudiantes, tareas y planillas de calificación.
d) Herramientas de administración: permite asignar perfiles dentro de cada curso, controla el control y el acceso, activar y desactivar un curso, inscribir usuarios del sistema como profesorado o estudiantado.
e) Herramientas complementarias: incluye portafolio, bloc de notas, foros, búsqueda de contenidos.
Dentro de las ventajas y desventajas aportadas por Onofre (2011) & Zavhara (2012) (mencionado por UDES, s.f.), tenemos:
a) Ventajas:
- Fomenta la comunicación entre el docente y los estudiantes.
- Facilita el acceso a la información en cualquier momento.
- Fomenta el debate y la discusión facilitando el aprendizaje cooperativo.
- Evaluación para conocer los avances de cada participante.
- Flexibilidad en la gestión del tiempo según la disponibilidad del estudiante.
- Familiaridad con las tecnologías.
- Flexibilidad geográfica para acceder al curso desde cualquier parte.
b) Desventajas:
- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
- El acceso permanente a los medios informáticos y la brecha informática.
- Conocimientos y manejo básicos de informática.
- Metodología del autoestudio con disciplina.
- Contacto directo no es inmediato lo que causa desmotivación.
Puedes ampliar la información en
Campus Virtual UDES (s. f.). Capítulo I: Plataforma de Educación Virtual. Recursos TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. Libro Electrónico Multimedial. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf

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