PLATAFORMAS
CLASES DE PLATAFORMAS
Las
clases de plataformas son:
1. Plataformas propietarias:
se deben pagar para tener acceso a la instalación y mantenimiento anualmente. Contienen
herramientas y aplicaciones muy completas para mayor facilidad de un curso
virtual, dentro de sus ventajas encontramos:
Ø
Facilidad de instalación
Ø
Servicio de asistencia rápida
Ø
Actualizaciones competitivas
Ø
Calidad de funcionamiento
Ø
Alta fiabilidad y estabilidad
Ø Módulos
específicos de acuerdo a las necesidades de la institución
Las desventajas de las
plataformas propietarias son:
Ø
Costos altos
Ø
Poca alternativa de compra completa o
limitada según el número de estudiantes.
Ø
Restricción técnica por su instalación en
un solo servidor
Son ejemplos de las plataformas
propietarias:
ü
First class: es un Campus Virtual que pone
a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y
colaboración.
ü
webCT: la flexibilidad de las herramientas
para el diseño de clases con varias herramientas interactivas
ü
eColledge A Pearson Company: que provee de
contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos, que integra LMS un
sistema de aulas virtuales, CMS herramienta de autoría de cursos y Diseño
Instruccional para el desarrollo de cursos.
ü Bb
Blackboard: permite administrar un grupo de recursos para desarrollar cursos
virtuales
2. Plataformas de código abierto:
suelen ser software libre gratuito, ofrecen una licencia GPL (Licencia Pública
General). Da 4 libertades a los usuarios: usar el programa con cualquier
propósito; estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades;
libertad para distribuir copias del programa y libertad de mejorar el programa
y hacer públicas las mejoras. Algunas de las ventajas de las plataformas de
código abierto son:
Ø
Confiable: se accede fácilmente al código
fuente.
Ø
Costo: reducido al no pagar por las
actualizaciones ni por el número de licencias.
Ø
Versiones: la decisión de evolución de
funcionalidades la toma la comunidad de usuarios.
Ø
Calidad: los usuarios cuentan con un
“banco de pruebas”
Ø
Personalización: el software libre es
modular lo que permite instalar y ejecutar lo que se necesita.
Las
desventajas de las plataformas de código abierto son:
Ø
Aplicaciones: las plataformas comerciales
ofrecen más funciones.
Son ejemplos de las plataformas de
código abierto:
ü
CAROLINE: es un groupware asíncrono y
colaborativo, tiene características de un sistema de gestión de contenidos (CMS).
ü
DOKEOS: es una suite de aprendizaje en
línea. Posee las características que una aplicación de aprendizaje en línea.
ü
ILIAS: sistema de administración del
aprendizaje basado en web. Permite a los usuarios crear, corregir y publicar
unidades de cursos en modo sencillo en un sistema integrado con navegadores.
ü
MOODLE: es un sistema de gestión de cursos
( CMS) de libre distribución
3. Plataformas de desarrollo propio: surgen
en instituciones y grupos de investigación para responder a necesidades
educativas concretas. Es la mejor para mantener coherencia entre la aplicación y
el modelo educativo de la institución. Algunas de las ventajas de las
plataformas de desarrollo propio son:
Ø
A la medida: se ajusta a las necesidades
educativas.
Ø
Independencia total: no requiere de
terceros para las actualizaciones o reajustes.
Ø
Minimizar costos: involucra manejos
propios.
Ø
Actualizaciones: no está condicionada, no
depende de empresas para realizar adaptaciones al disponer de código fuente de
programación.
Ø
Aplicaciones: en el proceso de
planificación, diseño, creación, modificación, entre otros, se forma personal
experto para futuros proyectos.
Ø
Formación de personal experto: en las
diferentes aplicaciones.
Ø
Ajustado a la institución: el modelo y el
enfoque educativo concuerda con la plataforma que utiliza la institución.
Los inconvenientes que se pueden
presentar, se derivan del proceso de diseño, creación, mantenimiento,
modificación y costos de una plataforma propia.
Como ejemplos encontramos el
Campus Virtual UDES (CVUDES) que es una
plataforma innovadora en la
educación superior en Colombia cuyo objetivo es que
los estudiantes aprendan desde su
casa, oficina o cualquier lugar.
Los
aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una plataforma según González
(2003) & Moreno (2012) (mencionado por UDES, s.f.):
1. Análisis de las necesidades: formativas
de los participantes con el fin de adaptar la metodología y pedagogía a las
necesidades detectadas.
2. Integración:
de múltiples recursos tecnológicos, organizativos y didácticos para el máximo
aprovechamiento de las TIC en los procesos de formación.
3. Compatibilidad tecnológica y
posibilidades de integración: no debe tener restricciones
ni limitaciones a los sistemas operativos, bases de datos, navegadores,
servidores, etc.
4. Rapidez en el proceso de
implantación:
Puedes ampliar la información en
Campus
Virtual UDES (s. f.). Capítulo I: Plataforma de Educación Virtual. Recursos TIC
para la Enseñanza y Aprendizaje. Libro Electrónico Multimedial. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf



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