PLATAFORMAS

CLASES DE PLATAFORMAS


Las clases de plataformas son:


     1.      Plataformas propietarias: se deben pagar para tener acceso a la instalación y mantenimiento anualmente. Contienen herramientas y aplicaciones muy completas para mayor facilidad de un curso virtual, dentro de sus ventajas encontramos:
Ø  Facilidad de instalación
Ø  Servicio de asistencia rápida
Ø  Actualizaciones competitivas
Ø  Calidad de funcionamiento
Ø   Alta fiabilidad y estabilidad
Ø  Módulos específicos de acuerdo a las necesidades de la institución
              Las desventajas de las plataformas propietarias son:
Ø  Costos altos
Ø  Poca alternativa de compra completa o limitada según el número de estudiantes.
Ø  Restricción técnica por su instalación en un solo servidor



              Son ejemplos de las plataformas propietarias:
ü  First class: es un Campus Virtual que pone a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración.
ü  webCT: la flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases con varias herramientas interactivas
ü  eColledge A Pearson Company: que provee de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos, que integra LMS un sistema de aulas virtuales, CMS herramienta de autoría de cursos y Diseño Instruccional para el desarrollo de cursos.
ü  Bb Blackboard: permite administrar un grupo de recursos para desarrollar cursos virtuales



   2.      Plataformas de código abierto: suelen ser software libre gratuito, ofrecen una licencia GPL (Licencia Pública General). Da 4 libertades a los usuarios: usar el programa con cualquier propósito; estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades; libertad para distribuir copias del programa y libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. Algunas de las ventajas de las plataformas de código abierto son:
Ø  Confiable: se accede fácilmente al código fuente.
Ø  Costo: reducido al no pagar por las actualizaciones ni por el número de licencias.
Ø  Versiones: la decisión de evolución de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios. 
Ø  Calidad: los usuarios cuentan con un “banco de pruebas”
Ø  Personalización: el software libre es modular lo que permite instalar y ejecutar lo que se necesita. 
Las desventajas de las plataformas de código abierto son:
Ø  Aplicaciones: las plataformas comerciales ofrecen más funciones.
    


           Son ejemplos de las plataformas de código abierto:
ü  CAROLINE: es un groupware asíncrono y colaborativo, tiene características de un sistema de gestión de contenidos (CMS).
ü  DOKEOS: es una suite de aprendizaje en línea. Posee las características que una aplicación de aprendizaje en línea.
ü  ILIAS: sistema de administración del aprendizaje basado en web. Permite a los usuarios crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo en un sistema integrado con navegadores.
ü  MOODLE: es un sistema de gestión de cursos ( CMS) de libre distribución 



   3.      Plataformas de desarrollo propio: surgen en instituciones y grupos de investigación para responder a necesidades educativas concretas. Es la mejor para mantener coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución. Algunas de las ventajas de las plataformas de desarrollo propio son:
Ø  A la medida: se ajusta a las necesidades educativas.
Ø  Independencia total: no requiere de terceros para las actualizaciones o reajustes.
Ø  Minimizar costos: involucra manejos propios.
Ø  Actualizaciones: no está condicionada, no depende de empresas para realizar adaptaciones al disponer de código fuente de programación.
Ø  Aplicaciones: en el proceso de planificación, diseño, creación, modificación, entre otros, se forma personal experto para futuros proyectos.
Ø  Formación de personal experto: en las diferentes aplicaciones.
Ø  Ajustado a la institución: el modelo y el enfoque educativo concuerda con la plataforma que utiliza la institución.
              Los inconvenientes que se pueden presentar, se derivan del proceso de diseño,            creación, mantenimiento, modificación y costos de una plataforma propia.




              Como ejemplos encontramos el Campus Virtual UDES (CVUDES) que es una
              plataforma innovadora en la educación superior en Colombia cuyo objetivo es que
              los estudiantes aprendan desde su casa, oficina o cualquier lugar.


Los aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una plataforma según González (2003) & Moreno (2012) (mencionado por UDES, s.f.):
      1.      Análisis de las necesidades: formativas de los participantes con el fin de adaptar la metodología y pedagogía a las necesidades detectadas.
    2.      Integración: de múltiples recursos tecnológicos, organizativos y didácticos para el máximo aprovechamiento de las TIC en los procesos de formación.
    3.      Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración: no debe tener restricciones ni limitaciones a los sistemas operativos, bases de datos, navegadores, servidores, etc.
      4.      Rapidez en el proceso de implantación:



          Puedes ampliar la información en 
    Campus Virtual UDES (s. f.). Capítulo I: Plataforma de Educación Virtual. Recursos TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. Libro Electrónico Multimedial. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
        

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